Evolución de las sagas: Episodio 3 Gears of War

Seguramente una de las mejores sagas conocidas, Gears of war, es el juego de acción por excelencia de Xbox 360.

Con Marcus Fenix a la cabeza, los Gears pondrán cuerpo y alma en su lucha contra los Locus para evitar la extinción de la humanidad.

Este articulo puede contener spoilers.

  • Shooter en 3º persona
  • Pegi 18
  • Desarrollado por Epic Games
  • Diseñado por Cliff Bleszinski
  • Distribuido por Microsoft Game Studio

Ambientación apocalíptica, la humanidad ha consumido los recursos naturales del planeta Sera (anteriormente conocido como Tierra). Durante una excavación la imulsion es descubierta. Una sustancia fosforescente, que procesada se convierte en una fuente de energía.

Las naciones se alzaron en armas por su control. La guerra del Péndulo dejo una gran devastación a su paso por el uso de armas de destrucción masiva. La CGO (Coalision de Gobiernos Ordenados) salio victoriosa, pero no se esperaban lo que estaba por venir. Los Locus, guiados por su reina, emergieron de las profundidades con un único objetivo, conquistar la superficie exterminando la raza humana.

Situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas. Así fue como la CGO destruyo ciudades enteras usando “el Martillo del Alba” para aniquilar a la horda, sacrificando numerosas vidas humanas y ganándose el desprecio de muchos supervivientes.

Los Locust no fueron destruidos completamente, la lucha se prolongo durante 14 años. Sobrevivir, cueste lo que cueste, día a día.

Capitulo 1 Marcus Fenix – Escuadrón Delta

(Gears of War -2006)

Después de 14 años de lucha implacable, los Gears se ven faltos de combatientes. Los prisioneros por crímenes militares han sido indultados y liberados, excepto nuestro protagonista Marcus Fenix, quien fue encarcelado por desobedecer ordenes, en un intento fallido de salvar la vida de su padre.

SAGASGEARS gearsofwar-2

Dominic “Dom” Santiago, libera a su amigo para que forme parte del Escuadrón Delta, algo que no es del agrado del Coronel Hoffman, quien considera a Marcus un traidor que no merece llevar el uniforme Gears.

El objetivo es claro, unirse al Escuadrón Alfa, detonar el “resonador” para detectar la red de túneles subterráneos de los Locust y su centro neuralgico, y destruirlos de un a vez por todas con una bomba de masa ligera.

 

Las cosas no tardan en complicarse, y ante todo pronostico el Escuadrón Delta y su nueva formación (Fenix, Santiago, Baird y Cole) consiguen cumplir la misión, venciendo al general RAAM y destruyendo los túneles.

SAGASGEARSlogo_gears_of_warLa humanidad ha vencido….. o no?

Los Gears son duros y la dificultad del juego es acorde a esto. No sera un paseo de niños, sera un combate cruento.

Contrario a otros juegos, el jefe final termina siendo el mas fácil de todos.

Contaran en todo momento con la guía de Anya Stroud.

Uno de los puntos fuertes de la saga es su jugabilidad. Coberturas, volteretas, cuerpo a cuerpo, usar al enemigo de escudo o rematarlo. Flanquear al enemigo es tan fundamental como una buena elección de armas.

Variedad de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles que también trataran de franquearnos.

Gráficamente esta muy bien, aunque algo escaso de colores vivos (a excepción de la sangre), podría decirse que abundan los grises, algo que acompaña a la situación que viven nuestros protagonistas.

Algunas veces cuesta distinguir a los enemigos del entorno, especialmente si usas un televisor pequeño. Una pantalla de mayor tamaño y resolución marca la diferencia a la hora de jugar este y cualquier otro juego.

Aunque en muchas situaciones se puede justificar, hay un exceso de malas palabras.

Capitulo 2 Esto no se ha terminado

(Gears of war 2 – 2008)

A pesar de los esfuerzos del Escuadrón Delta, los Locust siguen siendo una gran amenaza. 6 meses después, se planea un ultimo contraataque. Ciudades enteras son tragadas por la tierra. La humanidad atrincherada en la meseta de Jacinto planea llevar la lucha a territorio enemigo, excavando en las profundidades.

La dificultad del juego ha sido reducida considerablemente respecto a la primera entrega.

SAGASGEARS2

Si en Gears of War la dificultad informal era exigente, en la segunda entrega la dificultad normal termina siendo bastante facilona.

No decimos que este mal, no a todos les gustan los retos o morir veinte veces para pasarse un combate. La dificultad elevada y locura completan las opciones para los jugadores mas experimentados y/o exigentes.

Viviremos momentos duros e impactantes. La historia nos enganchara cada vez mas.

Si los locust y la reina Myrrah no eran suficientes, nos encontramos con un nuevo enemigo, los lamberts (locust mutados a causa de la imulsion). La parte buena¿? Se pelean entre ellos, lo que dará a nuestros protagonistas la posibilidad de matar dos pájaros de un tiro.

Nuevamente, el enfrentamiento final nos deja con ganas de mas.

SAGASGEARSgears-of-war-2-explosive-canisters

Ademas de Marcus, Baird, Santiago, Cole y Anya, destacan otros personajes como Carmine, Tai, Dizzy y Prescott.

La jugabilidad se mantiene intacta y se agradece.

En los protagonistas se empieza a reflejar el esfuerzo y el sacrificio que han tenido que hacer intentando salvar a la humanidad.

Capitulo 3 La tercera sera la vencida?

(Gears of War 3 – 2011)

Dos años después del hundimiento de Jacinto, y con el presidente Prescott desaparecido (lo que queda de la CGO termina dividiéndose entre Anvil Gate (al mando de Hoffman en una isla) y el acorazado Sovereign (Anya, Marcus y Cía)

SAGASGEARSgw3

El mayor cambio vendrá por parte de Anya, quien entra en escena como un soldado mas de nuestro equipo. También contaremos con nuevos personajes: Jace, Samantha, Carmine (en cada entrega de la saga participa un Carmine diferente, son varios hermanos)

La reaparición de Prescott se suma al ataque de un leviatan lambert, que acaba con el hundimiento del barco, no sin antes enterarnos que Adam Fenix (padre de Marcus)esta vivo en Azura (una instalación militar secreta) desarrollando un arma capaz de destruir por fin la amenaza locust y lambert.
Como si fuera un déjà vu, Marcus debe rescatar a su padre. El camino sera mas difícil que nunca, nos enfrentaremos a mas problemas de los que podemos imaginar.

SAGASGEARS BernieMatakiA lo largo de la saga, tanto Marcus como sus compañeros cargan sobre sus hombros el peso de tantos años de lucha y muerte. Esto es algo que puede verse claramente en los ojos de Marcus o Dom. Un argumento cada vez mas intenso con momentos que nos dejaran perplejos.

En cuanto a la dificultad sigue siendo la misma que en Gears of War 2, pudiendo ajustarla a nuestro gusto.

Mayor presencia femenina en la saga: Anya, Sam, Bernadette, Val, Myrrah.

Esta vez la batalla final tiene mas trabajo, en busca de un final emocionalmente duro.

 

 

Capitulo 4 El ultimo sera el primero. Escuadrón Kilo

(Gears of war Judgment- 2013)

Si no has jugado aun los tres primeros juegos de la saga, puedes empezar directamente por Judgment. Al ser precuela de Gears of War, es una buena opción de ponernos en situación.

Al terminar el juego se desbloquea “Repercusiones”, un capitulo extra que debe jugarse una vez finalizado Gears Of War 3.

La manera de plantear el argumento difiere de anteriores entregas. La historia comienza con el Escuadrón Kiko siendo juzgados por sus acciones en Halvo Bay, mientras el combate se recrudece en las inmediaciones.

El juego estará dividido por los testimonios de los miembros de Kilo: Baird (en ese entonces Teniente), Cole, Sofia y Paduk.

SAGASGEARSJudgment

Así que a medida que avanzamos en el juego, los protagonistas narran los hechos acaecidos antes del juicio, para terminar en una batalla final mucho mas desafiante que en anteriores entregas.

Podremos jugar con cada uno de los protagonistas y se agradece. En el caso de jugar en cooperativo se jugaría con Baird y Cole aunque fuera el turno de Sofia por ejemplo.

En cuanto a la dificultad, se aprecia un bajón considerable en la misma. Siempre tenemos diferentes niveles a elegir según nuestros gustos.

SAGASGEARS3

Una innovación interesante, es al inclusión de los “archivos desclasificados”. Un añadido de dificultad extra a cada capitulo, que es opcional. Mayor resistencia enemiga, tiempo limite, falta de munición, casi nula visibilidad, usar solo x armas etc. Según la dificultad que elijamos, nos puede complicar mucho las cosas.

Se simplifica el armamento, reduciéndolo a dos armas y granadas. A la hora de cambiar de armamento es mas rápido y tampoco es que se eche en falta contar con una pistola o revolver extra.

El resto de la jugabilidad se mantiene igual, coberturas, volteretas, etc.

Repercusiones

Este capitulo extra narra una parte que no vemos en Gears of War 3. Tendremos un cruce entre ambos juegos, en cuanto a personajes y localización.

****************************************************************************************************************

 

La saga Gears of War se ha mantenido fiel a su estilo y jugabilidad, de forma tajante en las primeras 3 entregas. Judgment a supuesto un cambio que no ha sido del agrado de todos, pero que en el fondo no pierde la esencia de la saga.

Es mas que un shooter en tercera persona con protagonistas fornidos. Hay mucho mas en juego, la amistad, la familia, la humanidad…..

Valery+bernie+alex+anya+sofia+sam+_74ca95f8496ebb21346d8559a63e3a4b

 

******************************************************************************************************************

Capitulo 5 De vuelta a la lucha

(Gears of War 4- 11 octubre 2016)
Si bien Gears of War 3 daba por cerrada la saga, Judgment nos deja un cabo sin atar al finalizar Repercusiones, un posible argumento a seguir.

Gears of war paso a ser propiedad de Microsoft y Black Tusk Studios (posteriormente rebautizado como The Coalition) tomo el relevo de Epic Games.

Las dudas surgían, hablamos de una gran saga, con personajes fuertes y un final cerrado. Judgment no había sido del agrado de muchos al no contar con Marcus, entre otras cosas.

Que podíamos esperar? Una continuación, otra pre-secuela¿? Las Guerras del Pendulo? Una nueva saga? Un reboot? Quienes lo protagonizarían? Quien o que seria el enemigo?

Pero poco a poco los detalles nos daban esperanzas de una buena continuación. Que Greg M. Mitchell y Rod Ferguson estuvieran detrás del proyecto era garantía de esto.

El teaser de Gears of War 4 (tomorrow) nos dejaba claro que estábamos en presencia de una nueva generación (25 años después).
Como era de esperar, Anya y Marcus han formado una familia. James Dominic Fenix toma el relevo de su padre ante una nueva amenaza.

Las expectativas se dispararon al confirmar una continuación, una familiaridad con los personajes de la saga original. La guinda del pastel la puso el gameplay del E3 2016 con esta imagen:

gow_tumblr_3

No solo nos encontrábamos con nuevos personajes y un nuevo enemigo, sino que el mayor icono de la saga de hacia presente.

25 años después de los hechos acaecidos en GOW 3, lo que queda de la humanidad vive en paz en asentamientos amurallados controlados por la CGO. El planeta ha cambiado y grandes tormentas conocidas como “llamaradas” azotan con fuerza.

gow4-16
No todos están de acuerdo con la mano dura de la CGO, por lo que también hay asentamientos de “forasteros” en los bosques.
Los diezmados Gears cuentan ahora con los Dee Bee´s, robots humanoides equipados con nuevas armas, bajo el mando de la Primer Ministro Jinn, que realizan tareas de “seguridad”.

Nos pondremos en la piel de James Dominic Fenix, hijo de Marcus y Anya Straud. A JD, se le unen sus amigos Del Walker y Kate Diaz.

gow4-17

Tanto Fenix como Walker son ex miembros de la CGO. Ambos se ausentaron sin permiso después de un “incidente” durante una misión, por lo que son considerados fugitivos.
Tropas de la CGO están desapareciendo, y el grupo de amigos es sospechoso para Jinn.
No tardaran en descubrir la verdadera amenaza, el enjambre. La villa es arrasada y sus habitantes secuestrados, incluyendo a Reyna, líder de los forasteros y madre de Kate. Los locust han vuelto? Es un nuevo enemigo¿?
Los jóvenes están decididos a rescatar a Reyna, pero necesitaran la ayuda de Marcus.

gow4-0

Una nueva saga, que nace de los cimientos dejados por la anterior. La presencia de viejos conocidos y los lazos familiares presentes en esta nueva entrega hace que nos resulte muy fácil prepararnos para lo que se avecina. Esto es solo el comienzo…..-

gow-logo

Gracias por compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies