EVOLUCION DE LAS SAGAS Episodio 2: Saints Row

PCSandbox de acción y aventura en tercera persona, publicado en 2006 para PS3 y Xbox 360
Desarrollado por Volition y distribuido por THQ

Comparado con GTA San Andreas por sus similitudes, el juego se desarrolla en la ciudad de Stilwater.

1º Acto The Saints

(2006 – Xbox 360)

SaintsRowLogo

Nuestro personaje (personalizable al inicio del juego) es salvado de una guerra de bandas por los 3rd Street Saints, liderados por Julius. Se unirá a ellos y se involucrará en una guerra por liderar las calles de Stilwater.

Los integrantes de la banda son: Dex, Troy, Johnny Gat y Lin.

El protagonista masculino ( no se lo identifica por ningún nombre y casi no habla) y los 3rd Street Saints deberán enfrentarse sobre todo a la banda “Los Carnales”.

Algo que marca el juego es la inclusión de frases en español, algo lógico teniendo en cuenta que el protagonista y los Carnales son latinos.
Una vez que los Saints toman el control, Julius es detenido por la policía y nuestro protagonista pasa a liderar la Banda como su mano derecha.

sr1

En los capítulos extras del epilogo nos enfrentaremos al alcalde y a la policía corrupta. Finalmente nos reuniremos en un yate con el único candidato a la alcaldía, el concejal Richard Hughes quien amenaza con destruir a los Saints. Escenas por medio se aprecia a Julius observar desde un puente y mirar su reloj. Acto seguido el Yate explota y el juego acaba.

La trama esta dividida en tres historias con sus correspondientes misiones principales. A su vez tendremos diversas misiones secundarias y actividades (robo de coches, carreras, fraude al seguro etc) para ganar respeto, lo que nos ira desbloqueando misiones.

En esta primera entrega el personaje es masculino, pero personalizable, lo mismo que su vestimenta y vehículos.

Un punto a favor comparado con GTA es que en caso de fallar en la misión podremos reiniciarla, sin tener que volver al punto de origen de la misma.

 

2ºActo Los Saints resurgen

2008 PS3, PC y Xbox 360

SaintsRow2LogoNuestro protagonista despierta de un coma de dos años y múltiples cirugías a causa de la explosión.
Esto nos da la posibilidad de una personalización total, ademas de elegir sexo masculino o femenino( esto es lo que lo diferencia aun mas de GTA, siendo el primer gran cambio en la saga)
Resumiendo, nos encontramos en la prisión de Stilwater, las cosas han cambiado, Johnny Gat esta en el corredor de la muerte por intentar vengarse de la traición de Troy, los Saints ahora disueltos han pasado al olvido y tres nuevas bandas controlan la ciudad (Sons of Samedi, The Brotherhood y The Ronin. Pero también tendremos que lidiar con el grupo empresarial Ultor)

Con la ayuda de Carlos otro recluso, nuestro protagonista escapa de prisión y consigue rescatar a Gat.

Los Saints deben volver, con nuevos miembros: Shaundi y Pierce se suman a Carlos y Gat.

Esta nueva entrega es mas flexible y menos seria que la primera, tendremos actividades como ir en un camión séptico lanzando excrementos contra ciertos edificios y coches.

Pero hay que reconocer que tiene misiones bastante serias, con cinemáticas intensas. Para muestra cosas así:

  • Muerte de Carlos
    Muerte de Aisha

 

Las misiones principales al igual que en la anterior entrega están divididas por bandas, podremos ir haciéndolas mezcladas o en orden. Lo mas recomendable es ir por orden, terminar con una banda para seguir con otra, le da mas sentido a la historia y es menor confuso.

Al igual que en el primer Saints Row, deberemos ir ganando respeto para desbloquear las misiones principales.
Una vez que hayamos eliminado a las bandas rivales, nos encontraremos que detrás de todo siempre estuvo Ultor. El plan era muy simple, que las bandas se mataran entre ellas para luego eliminar al ultimo y hacerse con el distrito de Saints Row.

Podremos personalizar a gusto no solo el personaje sino también nuestros pisos francos y la banda.

Tendremos la opción de ajustar la frecuencia con que nuestro personaje suelta frases durante el juego ( independiente de los diálogos del mismo) en buena parte en español con acento mexicano sobre todo al robar un coche o golpear a alguien, suenan chocantes frases como: soy el mas chingon y tu no.
El juego cuenta con una misión secreta, que podremos desbloquear en la comisaria de Stilwater, y tendremos un reencuentro inesperado.

Ademas de las misiones, tendremos diversas actividades repartidas por el mapa, que podremos repetir subiendo el nivel para obtener mas dinero y respeto.

3º acto Ya no estamos en casa

(2011 – PC, Xbox 360, PS3)

SaintsRow3Logo

Han pasado varios años, los Saints están en lo mas alto y ha pasado a ser mas una imagen comercial (muñecos, refrescos, ropa) que una banda criminal. Se han relajado en exceso y se han ablandado un poco.

Algo fuera de formas, el atraco a un banco sale mal y nuestros protagonistas terminan tras las rejas.
En este momento son liberados por las hermanas Viola Y Kiki DeWynter que los llevaran al avión privado de Phillipe Loren, lider de The Syndicate y casualmente dueño del banco.

Con aire de superioridad, Loren les exige el 66% de los activos de los Saints a cambio de sus vidas. Por supuesto la respuesta es negativa y comienza la refriega, manteniéndose Gat en la retaguardia para que Shaundi y nuestro protagonista ( que sigue sin tener nombre, simplemente es The Boss) consigan escapar en paracaídas.

Luego de un aparatoso escape, Loren afirma que Johnny esta muerto, y no volveremos a saber de el.

Como si las cosas no pudieran ir peor, nos encontramos ahora en Steelport, una ciudad dirigida por el Loren a través de 3 bandas (Morningstar, los Luchadores y los Deckers)

Deberemos buscar un refugio y llamar a los Saints para vencer a nuestros nuevos enemigos, vengarnos por la muerte de Gat y controlar una nueva ciudad.

Pero no debemos confiarnos, ya que siempre habrá nuevos problemas y esta vez de mano de la STAG, armados hasta los dientes, serán un duro enemigo.

La mejora gráfica respecto a Saints Row 2 es innegable, no solo en calidad sino también en los movimientos del protagonista, el andar y el combate.
Estos detalles están mas pulidos, podremos correr y hacer cabriolas por ejemplo o golpear con efecto cuando estamos corriendo.

sr3

Las opciones de personalización son mas variadas, seguimos pudiendo elegir entere sexo femenino y masculino obviamente, tono de voz, color de piel (lo quieres rojo o verde? pues también) y físico.

En cuanto a vestimenta también son mas variadas las opciones sobre todo para la protagonista femenina.

También podremos personalizar los pisos francos, la banda y los vehículos.
Saints Row: The Third marca distancia con SR2, se ha perdido un poco la seriedad en el juego ( que no esta mal, es algo que lo diferencia de juegos como GTA con el que es frecuentemente comparado) y tendremos misiones alocadas, y actividades de los mas variopintas. Si ya algunas eran curiosas en la anterior entrega, en esta lo son mas.8-2-11-xbox live 600x400

 

Si encima le sumamos la cantidad descomunal de DLC (espero que hayáis comprado el Humble Bundle por 5 dolares completo) la locura se desata. Aquí es donde nos encontraremos con misiones alocadas y bastante irreales

Sobre todo al llevar el personaje al máximo nivel y conseguir todas las mejoras, no hay nada que se interponga en tu camino, puedes ir caminando mientras recibes disparos como si nada, aunque esto hace que se pierda un poco la gracia.

Tendremos numerosos objetos coleccionables diseminados en el mapa ( alijo droga, dinero, muñecas hinchables)

Básicamente el objetivo del juego sera controlar la ciudad y eliminar a nuestros oponentes.

Hay que destacar algunas misiones con finales alternativos según la decisión que tomemos, por ejemplo en una misión secuestraremos a Nyte Blayde y podremos o bien dejarlo con Shaundi (que el amor fluya) y sea un aliado o entregarlo a la Stag.
En la misión final también tendremos dos opciones, aunque el mismo juego luego nos permitirá repetirla para experimentar los dos finales.

El juego es muy fluido y entretenido que ofrece horas y horas de juego, sobre todo si queremos llevarlo al 100%.

 

4ºacto El mundo no es suficiente

(2013 Xbox 360, Xbox One, Ps3, Ps4, PC)

saintsrowIVlogoLos Saints han alcanzado un máximo de popularidad, y ahora se embarcan en misiones heroicas junto al MI6.
Así es como en un acto valiente y desinteresado The Boss consigue neutralizar una amenaza nuclear
provocada por un viejo enemigo, Cyrus Temple (STAG)

De esta forma y con el favor del país, los Saints llegan a la Casa Blanca.

Han pasado 5 años, somos el/la presidente de los EEUU, nuestro equipo esta compuesto por los Saints (Pierce, Viola, Kinzie, Shaundi, Oleg, Keith David y Benjamin King (SR)

Asha y Matt Miller quieren advertir de un peligro inminente, paranoias como las de Kinzie, pero que incluso Shaundi las ve reales.

En medio de una rueda de prensa, comienza una invasión alienigena al mando de Zinyak (al final era verdad LOL ) que combate por medio termina con la captura de todos los miembros de los Saints, jefe incluido.

(ver análisis Saints Row 4)

sr44

Resumiendo, nos encontraremos dentro de una simulación, una realidad virtual. La tierra ha sido destruida, hemos perdido a parte de nuestros amigos y los pocos supervivientes (Saints incluidos) están atrapados en la nave de Zinyak, viviendo en una simulación junto a sus peores temores y culpas.

Una vez libres podremos entrar y salir de la simulación a través de portales que se irán desbloqueando en el mapa.

Con ayuda de nuestra hacker iremos atacando a la simulación, creando el caos, buscando clusters de datos, introduciendo virus etc.

A medida que la simulación se debilite ganando mas habilidades, y es aquí donde aparecen nuestros super poderes (solo sirven dentro de nuestra realidad virtual)

saintsrowIV gat

Cual es el plan¿? Rescatar a nuestros amigos, destruir la simulación y vengarnos de los alienigenas.
En que se diferencia esta nueva entrega de las anteriores¿?

Si bien al principio se hablo de que era una expansión de SR The Third, es ridículo etiquetarla de tal, ya que en duración y contenido nos ofrece prácticamente el mismo numero de horas, aunque depende del modo de juego, ya que el uso de poderes, sobre todo los saltos y los supersprints hace que el ritmo del juego sea bastante acelerado en ciertos momentos.
Principales diferencias con anteriores Saints Row:

Evidentemente estamos en una simulación, la ciudad es la misma que en SR3, y a la vez no.

Los poderes: saltar y correr no serán lo mismo

saintsrowIV2

En el transcurso del juego iremos obteniendo mas poderes y mejorandolos:
Tendremos varias misiones donde estos poderes no servirán, así que deberemos usar, vehículos y armas obligatoriamente.

En la simulación podremos jugar como nos plazca, usar solo poderes, solo armas, combinar ambas.
Correr y saltar o conducir y volar.

Es lo mas destacable del juego, esta forma de jugar, que si bien hay muchos juegos con poderes, Saints Row no era uno de ellos, exceptuando el DLC “ El problema de los clones”.-
En cuanto al arsenal, tendremos a nuestra disposición armas tradicionales y disparatadas para hacer el gamberro, pero al menos en mi caso, termine prefiriendo las pistolas normales.
Música constante y para todos los gustos ( incluso fuera del vehiculo), momentos muy divertidos, guiños a películas y otros videojuegos y por sobre todo el reencuentro con viejos amigos y enemigos.

Brevemente iremos repasando la historia de los Saints, momentos destacables ( buenos y malos),
Un juego muy entretenido que ha terminado por alejar definitivamente la saga de sus comienzos.

Una evolución hacia situaciones cada vez mas alocadas y extravagantes, dejando en el camino la seriedad de las dos primeras entregas.

Quizás por desmarcarse de las comparaciones con GTA¿?

 

Saints Row es mas asociado al gran dildo rosa que por su historia, a pesar de ser continua, un mismo protagonista, los mismo compañeros ( unos mas tiempo que otros)
Shaundi es quien refleja mejor la evolución de esta saga:

shaundi 3

Tal vez ha sido demasiado el vuelco que ha dado la saga, es mejor la diversión que la seriedad?
Es divertido, se disfruta, y seamos realistas, en el mercado tenemos juegos de sobra que sean mas serios. Ejemplo Sleeping Dogs.
Saints Row es una saga que me encanta, y con la que he disfrutado horas y horas, pero que ya ha explotado todo su potencial y necesita un punto final.

Al terminar el juego me dio la sensación de que no esta muy claro si SR IV es la ultima entrega de la saga mas alocada.
Habéis jugado algún Saints Row¿?

Gracias por compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies