Análisis Watch Dogs

Sin duda ha sido uno de los juegos mas esperados, y no solo por ofrecer algo diferente durante el E· de 2013 sino por su retraso en cuanto a lanzamiento. Recordemos que su fecha de salida estaba prevista para noviembre del año pasado, poco después de que fuera lanzado GTAV.

Muchos achacaron este retraso a que el juego de Rockstar era un duro competidor, mientras Ubisoft dejaba ver que simplemente querían pulir el juego, para ofrecer una experiencia mas fluida.

Alimentado con tanto hype, no podía dejar de eser uno de los juegos mas esperados.

Cercanos a la fecha de lanzamiento comenzaron a verse adelantos del mismo en forma de trailers básicamente, que nos dejaban ver claramente que esos maravillosos gráficos que deslumbraron a muchos curiosamente “brillaban” por su ausencia.

Seamos realistas, los gráficos no hacen a un juego.

El notable downgrade, incito una avalancha de comentarios negativos hacia el juego sin ni siquiera hacerlo probado (como niños pequeño que no quiere comer verduras) especialmente de fanáticos de los gráficos y del GTAV, que no perdieron la oportunidad de hacer leña del árbol caído.

Pero lo fundamental del juego seguía ahí, el hackeo. Controlar la ciudad, manipularla, una mezcla de sigilo y acción. Tener el poder de controlar Chicago en la palma de la mano.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, Watch Dogs.

Historia

watch_dogs_aiden_pearceNuestro protagonista, es el hacker Aiden Pearce. Durante un “trabajo” con su amigo Damian algo no sale como es debido, digamos que metieron las narices donde no debían.

Esto no tardara en pasarle factura y un susto por parte de sus nuevos enemigos termina en tragedia. La sobrina de Pearce fallece en un accidente de transito.

Pasan los meses y no desiste en sus esfuerzos de encontrar a los responsables, quienes y por que. Una inocente murió y la culpa lo atormenta. Pero las cosas no harán mas que complicarse.

La ciudad de Chicago esta bajo el control del CtOS, todo esta conectado, quizás demasiado. Existe la privacidad¿?

Las misiones principales están organizadas en 5 actos

  • Acto 1: 13 misiones
  • Acto 2: 16 misiones
  • Acto 3: 7 misiones
  • Acto 4: 8 misiones
  • Acto 5: 2 misiones

Jugabilidad

Como todo sandbox, tendremos bastante libertad a la hora de realizar las múltiples actividades y misiones, tanto las principales (estas van por orden) como secundarias y demás actividades y búsquedas varias.

Podemos ir entrelazando misiones con actividades o búsquedas de objeto, información, pistas etc.

Es la mejor forma para que el juego no resulte monótono y estar mejor preparados.

Lo que mas me gusta es la posibilidad de afrontar las misiones de varias formas (excepto las que obligatoriamente necesitemos sigilo)

  • Pasivo/inteligente
  • Agresivo/sigilo
  • Agresivo/violento
  • Conducción/ofensivo

Así pues, podremos desplegar todo nuestro arsenal arrasando con todo o ser sigilosos, no matar a nadie o mezclar estos modos de acción.

Es mas sencillo comenzar accediendo las cámaras de la zona, identificar las posibles amenazas y elementos hackeables. Esto también nos servirá para decidir que rumbo tomar.

La dinámica del juego, ademas de hackear todo lo que se mueve (tanto personas como semáforos, alarmas, bolardos, cámaras, válvulas de vapor etc) consistirá en varias fases según la misión.

Lo importante es la información que necesitamos, quien la tiene y como llegar hasta ella. En ciertos momentos lo fundamental es no ser visto, valiendonos de paciencia, cámaras o dispositivos. Aquí nos sentiremos como en Splinter Cell.

En otras situaciones podremos elegir si ir por las buenas o por las malas (quien dijo explosivos?)

En ocasiones debemos atrapar sano y salvo a nuestro objetivo y en otras eliminarlo.

Al tener varios puntos a cumplir en cada misión, se irán guardando nuestros progresos, por lo que en caso de morir o ser detectados cuando nos piden no serlo, no tendremos que reiniciar toda la misión desde el principio.

Cuando vas por la calle, Aiden puede obtener información de toda persona que lo rodea, y ciertos casos hackear sus cuentas bancarias, copiar archivos de música, ver chats o oír sus llamadas. De que nos sirve esto? Fundamentalmente obtener dinero fácil para comprar armas, munición, dispositivos etc, y desbloquear actividades y lugares de interés.

WatchDogs5

Ejemplo: pinchando una llamada, puedes detectar una actividad criminal, que quieren matar a alguien. Localizas la posible victima y la ubicación de esta. Solo resta ir al lugar indicado y esperar. Identificar al sospechoso y neutralizarlo con la victima ilesa nos dará mejor puntuación. Como siempre es muy importante no ser detectados.

Al infiltrarnos en los sistemas, nos enfrentaremos a una especia de puzzle, que debemos ir desbloqueando para acceder a los servidores o cámaras finales. En ocasiones debemos hacerlo en un tiempo limitado. Todo un desafío.

La conducción es clave, no solo para movernos por Chicago, sino para varias misiones o actividades. Las persecuciones policiales son muy entretenidas gracias a la manipulación que podremos hacer del entorno. Levantar puentes, activar pinchos o bolardos, puertas etc neutralizaran a nuestros enemigos o nos darán ventaja para perderlos ( aunque esto ultimo es mas complicado)

Tendremos a nuestra posibilidad la “concentración” que ralentizara el tiempo y nos dará margen para ejecutar las contramedidas.

También nos aparecerán en pantalla avisos para hackear en el segundo indicado por ejemplo un semáforo y neutralizar al enemigo.

Una opción interesante es la de escondernos en el coche para despistar a los enemigos, aunque si pasan demasiado cerca nos descubrirán.

Una buena forma de dar esquinazo es usar los puentes y hacer que se levanten poco antes de cruzarlos. Nos permitirá cruzarlos (con salto incluido) dejando atrás a los coches que nos persigan.

En caso de que en la persecución haya un helicóptero, lo mejor serian los túneles y si lo tenemos desbloqueado hackear el helicóptero para obtener unos valiosos segundos de ventaja.

Muchos usuarios han criticado la conducción, especialmente en la versión de PC. En 360 es muy buena y el mando responde perfectamente a los giros y derrapes combinando los movimientos de sticks y gatillos.

Si prefieres el transporte publico, el tren es la mejor forma de viajar rápidamente de un punto a otro, aunque también puedes disfrutar de las vistas. El tren también puede ser hackeado (detener y continuar)

Por esto mismo es importante ir completando ciertas actividades a medida que avanzamos en las primeras misiones, para poder desbloquear habilidades, que nos harán la vida mas fácil, sobre todo llegando al final del acto 2.

Esta habilidades mejoraran especialmente nuestras habilidades de hackeo y dispositivos. Cuanto antes las consigamos mejor.

Desbloquear las torres del CtOS nos permitirá sacarle mas partido al mapa. Es muy importante hacerlo lo antes posible para obtener toda la información de la ciudad.

Como la gente se empeña en comparar Watch Dogs con GTAV, hay que señalar que aquí como en la “vida real” si te paseas con un arma, la gente se asusta y llama a la policía ( si vas preparado esto no es problema, pero no conviene malgastar dispositivos)

Si hieres o matas civiles o policías, bajara tu reputación y te iras convirtiendo progresivamente en el enemigo publico del Chicago, y darán parte de ti al verte, o por el contrario si evitas crímenes, salvas vías y atrapas criminales tu reputación subirá y seras considerado como un justiciero por la población.

Si hackeas a la persona equivocada pueden poner precio a tu cabeza, los famosos contratos que atraerán otros jugadores a tu partida. En este caso debes encontrarlos y eliminarlos antes de que roben tus datos y te quiten puntos de reputación.

En la radio o TV darán noticias de ti y de como te ve la gente, en criminal o un justiciero.

Personajes

Durante el juego tendremos aliados y enemigos de lo mas variopintos. Curioso es el nombre de Jordi Chin

WatchDogs4

Actividades y búsquedas

Esto nos dará horas y horas de juego sobre todo si las vamos intercalando con las misiones.

Misiones secundarias

  • Delitos detectados
  • Convoyes criminales
  • Contrato de agente
  • Contrato de señuelo
  • Contrato de huida
  • Contrato de intercepcion
  • Contrato de transporte

Investigaciones

  • Teléfonos desechables
  • Trafico de personas
  • Personas desaparecidas
  • Códigos QR
  • Comercio de armas

Investigaciones/Contratos exclusivos

  • Avance
  • Ctrol
  • Alt
  • Eliminar
  • Desconexion
  • El palacio
  • Tiro característico

Recolectables

  • Registros sonoros
  • City Hotspots
  • Torres del CtOS
  • Intrusiones en el CtOS
  • Invasiones de la privacidad
  • Songsneak
  • Articulos de interes

Misiones en Linea

  • Hackeo en linea
  • Seguimiento en linea
  • Descifrado
  • Carreras en linea

 

Armamento y dispositivos

Según como queramos afrontar las misiones y el grado de notariedad que nos queramos permitir, dispondremos de una buena variedad de armas y aparatejos.

  • Pistola
  • Escopeta
  • Subsfusil
  • Fusil
  • Rifle francotirador
  • Lanza granadas

Habrá disponible varios modelos, unos mas potentes que otros o con mayor cadencia de tiro.

Donde conseguirlos? Podemos comparlos en tiendas y recoger lo que sueltan los enemigos al morir (la mejor opción)

Podremos personalizar la rueda de armas equipando la que nos guste mas. A mi gusto es fundamental la pistola con silenciador y el rifle de francotirador.

En cuanto a los dispositivos, tendremos desde explosivos, cebos hasta los fundamentales para interferir llamadas y provocar apagones.

Los dispositivos hay que fabricarlos ( luego tendremos posibilidad de conseguirlos hechos) por lo que es buena idea ir recogiendo componentes o comprarlos. Y fundamental no gastarlos sin necesidad.

Apartado gráfico

Esta es la parte mas criticada del juego, ya que no solo no se corresponde con lo esperado, sino que ademas presenta ciertos detalles mas que cuestionables.

No me malinterpreten, si bien hay errores gráficos como los daños en los coches que a veces no son bien representados, la forma tosca en que se rompen las cosas o los reflejos de cristales, no se diferencian mucho de lo que se ve en otros juegos. Solo hay que ver la cantidad de bugs que tiene GTAV, pero claro, eso los fanboys no lo ven mal.

Yo lo estoy jugando en Xbox 360, por lo que no esperaba gráficos next gen ni mucho menos, no es tan desastroso como pintan, mas allá de algún error importante como por ejemplo una gasolinera que explota y los restos parecen pintados con paint.

El paso de las horas se refleja perfectamente y es al amparo de la noche cuando se disfruta aun mas del juego.

Gráficamente es en las horas nocturnas cuando el juego se ve mucho mejor.

Entrar en un túnel por el día esta bien representado, desde la oscuridad del mismo, hasta el deslumbrante sol al salir a la superficie.

La lluvia da gusto, excepto cuando nos encontramos con un aguacero tan grande que no vemos ni por donde vamos.

Apartado sonoro

En cuanto a sonido cumple muy bien, ruido de las calles, la gente hablando. Dispondremos de música en los vehículos si nos apetece o en ciertas tiendas podremos activar los altavoces.

Lo bueno

Su historia, su protagonista

Variedad en cuento a modo de acción ante las misiones

Doblaje completo al español y con Lorenzo Beteta (Alan Wake) como voz principal

Fluidez en el juego. Ir enlazando cámaras y dispositivos es realmente muy rápido y efectivo, incluso durante la conducción.

Concentración. Ya lo hemos visto en otros juegos, no es nada nuevo, pero en las persecuciones se le saca partido.WatchDogs2

Actividades varias y misiones secundarias nos darán horas de juego. Desde tragaperras, parkour, investigaciones, recolección de objetos etc. Realmente es variado.

 

Tendremos persecuciones y enfrentamientos intensos con gran ventaja o en desventaja, según la misión, algo que le vida al juego. No todo tiene que ser fácil verdad?

El paso de las horas se refleja muy bien y el que sea noche o dia, nos pone las cosas mas fáciles o difíciles según lo que debamos hacer. Yo prefiero las horas nocturnas, donde los apagones nos dan margen de acción para moverlos o abatir enemigos distraidos, sobre todo francotiradores.

Lo malo

Decepción por el notable drowngrade sufrido, respecto a lo mostrado durante el E3

Gráficamente no destaca, aunque esto da igual, considerando lo que ofrece el juego en cuanto a historia, actividades y jugabilidad.

Algunas animaciones dejan que desear, sobre todo al romperse o explotar cosas, pero seamos realistas, es lo mismo en muchos juegos. Aquí el problema es lo que “prometieron”.

El juego puede volverse monótono y el hackear cosas se hace mas por inercia que otra cosa. Por eso es recomendable ir entrelazando misiones, actividades, búsquedas, persecuciones etc.

Algunos usuarios, sobre todo de PC e incluso PS3 se quedan de la conducción y falta de control de los coches, como si pisaran aceite, propiciando los atropellos.

En Xbox 360 no he tenido ese problema.

En misiones de seguimiento, la distancia con el objetivo es limitada, como el tiempo para volver a acercarte a el. Es un desafío, pero a la vez es molesto cuando estas rodeado de enemigos que no deben verte y no hay forma de pasar.

Que otros usuarios de metan en tu partida a interrumpirte puede resultar molesto si lo hacen muy seguido. La mejor forma de evitarlos es no llamando tanto la atención.

También han surgidos problemas de conexión con Uplay.

Con tanta tecnología en los coches se echa en falta el poder hackearlos mas allá de las alarmas.

Hay quien señala como punto negativo el no tener aviones a disposición o drones. Realmente en una ciudad como Chicago no hace falta. Ademas no quiero imaginar el desastre si nos estrellamos ( que esto no es ni GTA ni Saints Row)

Resumiendo

Si te gustan los sandbox o los juegos de sigilo con momentos de acción y conducción es tu juego.

Si quieres hacer el gamberro o actuar como un psicópata, elige mejor Saints Row o GTA.

Dejando de lado el tema gráfico, es un gran juego, que nos ofrece no solo muchas horas de juego sino variedad tanto en misiones como en actividades con una historia interesante.

Destaca por sobre todo el hackeo y la fluidez con la que se ejecuta.

Armas y dispositivos nos harán las cosas mas fáciles.

Da gusto abatir a los enemigos de una zona sin ser detectados combinando rifle francotirador, cámaras, hackeos y dispositivos.

Gracias por compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies