Análisis The Division

Análisis The Division

4 views
0

 

Ya han pasado unas semanas desde el lanzamiento de Tom Clancy´s The Division. Lo hemos jugado hasta alcanzar el nivel 30, por lo que estamos en condiciones de dar nuestra opinión del juego como corresponde.

 

 

El vil metal

Nueva York, Black Friday, muchedumbre comprando a raudales, dinero pasando de mano en mano.
Un ataque bioterrorista pone en circulación dinero contaminado con un virus de la viruela modificado. En 5 días Manhatan cae en los infiernos, al verse colapsada por la pandemia.

Los esfuerzos de las autoridades no sirven de nada, pronto pierden el control, no solo en manos de la enfermedad sino de varias fuerzas que tratan de hacerse con la ciudad.

Convertida en tierra de nadie, y visto que el anterior despliegue ha sido un fracaso, nos destinan a Manhatan, somos agentes de The Division, una fuerza durmiente que surgen cuando nadie mas es capaz de solucionar los problemas.

Division19
Base de operaciones

Una vez en la ciudad, nuestro primer objetivo sera poner en funcionamiento nuestra base de operaciones.
No solo sera un lugar de aprovisionamiento o información. Podremos ver nuestro progreso en el juego respecto a coleccionables ( que no son pocos) y mejorar cada área (medica, tecnológica, seguridad) no solo estéticamente sino para obtener dispositivos, talentos y beneficios variados que nos ayuden en nuestra lucha.

Division14

Para esto deberemos conseguir recursos de cada área, a través de misiones principales y actividades, siendo finalmente estas ultimas mas importantes a la hora de llegar al 100%.

Conseguir mejorar equipo, obtener recursos etc serán algunas de las ventajas de tener nuestra base en condiciones.

Armamento y habilidades

Podremos equiparnos con dos armas principales (ametralladora ligera, fusil, subfusil, rifle francotirador o escopeta) siendo la pistola/revolver la que ocupe la tercera ranura, en su caso con munición infinita, algo que en ciertos casos nos salve el pellejo.

Cada arma tiene una clasificación por colores y unas estadísticas como disparo por segundo, daño por segundo, cargador , distancia, retroceso, etc. Por esto mismo, es importante ver los datos en general, ya que un DPS mayor no significa que el arma sea mas potente o cause mas daño. ( de que me sirve un arma que dispare un gran numero de balas por segundo si estas no causan daño apenas?). Como siempre lo mejor es probar y juzgar nosotros mismos.

Division4

Una forma de mejorar nuestras armas es añadir modificaciones para ajustar estos datos, por ejemplo una mejor mira, o una empuñadura que disminuya el retroceso o un cargador ampliado.

Como conseguir armamento¿? Comprarlo a los distintos vendedores que se encuentran en las zonas seguras, botín obtenido de enemigos caídos, encontrarlos repartidos en el mapa, como recompensa de misiones o fabricarlos.

En este ultimo caso, necesitaremos planos y materiales. En ciertas tiendas encontraremos telas y material de electrónica. En talleres por ejemplo herramientas. Estas se repondrán pasadas varias horas, por lo que seguirán marcadas en el mapa para volver en otro momento.
Otra opción es despiezar armas de poco valor para obtener materiales. Yo opte por venderlas hasta alcanzado un nivel de armas igual al que ofrecían los vendedores. Luego de eso, despiezada aquellas de color gris o verde, y mas adelante también las azules.

Otra parte importante del equipo son las protecciones, rodilleras, chaleco, guantes etc. Todos ellos con unas estadísticas que nos ayudaran de una u otra forma, también personalizables hasta cierto punto (no todos)

Aquí es fundamental mucha prestar atención a tres valores:

  • Daño de armas
    Aguante
    Tecnología

El daño que causamos, el daño que aguantamos (salud) y la efectividad de nuestros dispositivos.
Es importante equilibrarlos y potenciar uno u otro según nuestra forma de juego.

La base de operaciones nos ofrece herramientas para mejorar nuestro equipo, cambiar sus valores para mejorar estas tres estadísticas. Pero para desbloquear estas “herramientas” es vital mejorar la base.

 

Mucho por hacer

The Division nos ofrece un amplio abanico de misiones, actividades y coleccionables.

Lo ideal es ir haciendo un poco de todo, ya que cada una nos ofrece distintas recompensas, y como ya había mencionado, hay actividades que nos proporcionan los recursos que necesitamos para mejorar la base y por ende nuestras habilidades.

No hay una manera concreta de ir completandolas. Yo elegí el explorar tranquilamente e ir topandome con ellas.

Division27

Pero para ser sincera, eso de explorar tranquilamente no existe realmente. Puedes encontrarte con ciudadanos en problemas a los que ayudar (dándole algún recurso como botiquín, agua, etc) o con enemigos.

Ir corriendo por las calles a lo loco no es tan buena idea, según por que zona nos encontremos. Un descuido y podremos incluso terminar en un fuego cruzado entre dos facciones.

Division37

Un punto fuerte del juego, es la representación de las calles de la ciudad. Nos permite no solo ir por un camino sino por varios, meternos en callejones, subir azoteas, entrar en oficinas y departamentos, bajar al alcantarillado o al metro. Esa exploración libre hace mas rica la experiencia y nos permite encontrar muchos de los coleccionables, ver ubicaciones conocidas o curiosidades.

Division

Los coleccionables son variados, y van desde paginas del libro de supervivencia de April Kelleher, registros de actividades, llamadas de móvil, drones caídos hasta registros echos o rastros de agentes desaparecidos en la anterior oleada.

Todo esto nos da mas detalles sobre lo que ocurrió, tanto del lado de los civiles, las fuerzas del orden o los enemigos.

 

Enemigos

Los enemigos serán diferentes según la zona, pudiendo coincidir en varios puntos. Unos serán mas peligrosos que otros y mas según el nivel que tengan.

Pero siempre un enemigo de mayor nivel que el nuestro nos dará una mayor experiencia y hay muchas mas posibilidades de conseguir objetos de mejor calidad. Lo único a tener en cuenta es el numero de enemigos o si hay entre ellos algún especialista duro de pelar.

  • Rioters (delincuentes callejeros)
    Rikers (presos fugados de la prisión Riker Island)
    Cleaners (bomberos obsesionados con destruir la infección que arrasan con todo y todos)
    LMB (empresa militar privada destinada a proteger los bienes de Wall Street y abandonados a su suerte)

Estos últimos son los mas peligrosos ya que están mejor equipados y tienen la fuerte creencia de que impondrán un nuevo orden mundial.

 

Áreas seguras

Cada zona del mapa, dividida por dificultad, tiene una o varias casas seguras donde reponer munición, comprar/vender armas, obtener información de misiones y actividades y coincidir con otros jugadores.
En caso de morir, se podrá elegir el lugar de reaparición, por lo que tener desbloqueados estos puntos seguros es importante.

Una vez descubiertos, se podrá viajar rápidamente a ellos, al igual que al área de misiones completadas.

Solo o en compañía?

Puedes ser un lobo solitario o unirte a amigos o incluso desconocidos. En las misiones principales es donde el ir en grupo se obtiene una experiencia mas intensa especialmente si elegimos una mayor dificultad.

Tener en cuenta que los enemigos tendrán un nivel acorde al agente de mayor nivel. Un desafío mayor para el resto, pero también mayor experiencia.

Asegurar una zona, apoyar a la JTF o defender suministros se lleva mejor con compañía.

Division39

Lo importante de un grupo es actuar como tal, apoyándose mutuamente. Estaciones de curación, revivir al aliado caído y cuidarse las espaldas es fundamental. Si pasas de hacer esas cosas, por favor juega en solitario.
Zona oscura

La zona cero de la infección fue puesta en cuarentena. Altos muros acordonan la zona, ahora tierra de nadie, infectada por un sin fin de enemigos sedientos de sangre y agentes (leales o renegados)

Una zona multijugador donde entrar en solitario o en grupo para conseguir un botín tentador, aunque contaminado, que solo podrás quedártelo previa extracción aérea. Un momento de tensión en los que deberán mantenerte con vida para no perder tu botín, dinero y experiencia.

El encontrarte con otros jugadores (en solitario o grupo) puede ser una incertidumbre: aliado o enemigo?
Cualquier jugador que mate a otros pasara a ser un renegado (temporalmente), señalado a los demás jugadores que intentaran darle caza para obtener una recompensa y un posible botín no extraído.

La mayor dificultad de ir solo, es que en ciertos puntos de la zona oscura hay un exceso de enemigos (rikers, cleanners etc) que si bien pueden ir controlándose manteniendo distancias y buscando una buena cobertura, hay patrullas que pueden coincidir en cruces, dejándote en medio de un fuego cruzado, cuidado con las esquinas.

Sin lugar a dudas todo un desafío para los agentes mas duros.

Division2
Personalización

Si bien podremos personalizar nuestro personaje, las opciones son muy limitadas, al punto de encontrarnos a nuestro gemel@ en cualquier punto de encuentro.

En el caso de los personajes femeninos llega a ser peor si optamos por equipar a nuestra agente con un gorro por ejemplo.

A lo largo de nuestra exploración, encontraremos ropa y calzado para personalizar la vestimenta, pero a pesar de encontrar bastante surtido, muchos se ven iguales.

Este tipo de personalización no es algo imprescindible, pero ya que se ofrece, estaría bien que fuera mas variado.

Division6
Mapa

No faltara quien diga que el mapa es pequeño comparado con tal o cual juego. A pesar de no ser excesivamente grande, ofrece varias alternativas que aumentan sus dimensiones. Como ya habia mencionado, se puede ingresar en varios edificios, subir a las azoteas, bajar a estacionamientos, alcantarillado, metro etc.

Esto le da mucho juego a The Division, por lo que recomendamos ignorar un poco el trazado que nos marca como llegar a cuna misión por ejemplo, e ir por libre por cualquier calle, callejón o cruzar por un edificio para descubrir mas elementos.

Division29

Incluso hay ascensores que funcionan ( si el edificio tiene electricidad) y nos pueden llevar a otras plantas.

Sonido

Sonoramente no destaca demasiado, pero las emisiones de radio, conversaciones de los enemigos o la gente en general son interesantes aunque repetitivas.

Gráficos

El downgrade que ha sufrido el juego desde su presentación es evidente, pero no llega a ser un punto negativo en un juego con tantos matices.

Division7

La ciudad esta recreada con cuidado, especialmente lugares emblemáticos como Times Square. El aspecto “apocalíptico” de la ciudad es increíble, con una gran variedad de detalles:

  • basura
    barricadas
    cadáveres en las calles
    maletas desperdigadas
    coches estrellados
    incendios
    ratas y palomas
    perros abandonados
    ladrones saqueando o amenazando civiles
    etc

El paso de las horas y el clima se recrean gratamente, dejándonos unas panorámicas hermosas o unas situaciones peliagudas.

Podemos apreciar un atardecer anaranjado, un día gris con niebla o estar inmersos en una fuerte ventisca en plena noche que nos deja con visibilidad nula.

Estos son los detalles que a mi gusto se aprecian mas que unos gráficos de cine.

Division31

 

Jugabilidad

Correr, volteretas, cobertura, saltar coberturas y obstáculos, cambiar de posición rápidamente a un punto marcado, etc nos dan una jugabilidad bastante pulida.

Division34

Cambiar de arma es bastante rápido, y el uso de dispositivos es bastante exacto al saber la zona de impacto.

El único fallo que le encuentro es la asignación de los botones de saltar por ejemplo que es diferentes a juegos como Rainbox Six (también de Ubisoft)

Division3
Bugs¿?

Quien no ha leído alguna vez eso de Bugisoft¿? Una mala fama que se le ha hecho a Ubisoft en exceso, teniendo en cuenta que los juegos de Rockstar por ejemplo, suelen tener muchos mas bugs.

Como cualquier juego de mundo abierto, tiene algun bug. En mi caso luego de 2d 24 hs de juego, solo he experimentado dos bugs. En uno de ellos caí entre un muro y unas cajas, solucionandolo gracias a una granada. El segundo fue el típico caer al vacío por “debajo” de la ciudad unos segundos, para volver a un punto de control automáticamente.
Nada del otro mundo y que no se haya visto antes en muchos juegos.

Division30

Nivel 30, y ahora que?

Una vez alcanzado este nivel, podremos completar misiones diarias ( volver a hacer las misiones principales en modo difícil desafiante) para conseguir créditos fénix y equipo de mayor calidad (dorado).

Jugarlas en equipo realmente se disfruta, ademas del añadido de dificultad.  Los enemigos siempre serán de un nivel acorde al agente de mayor nivel del grupo. Esto se traduce en un mayor desafío para algunos y una buena forma de conseguir mas XP.

Gracias por compartir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
1Email this to someone
email

Your email address will not be published. Required fields are marked *