Análisis Rise of the Tomb Raider

Análisis Rise of the Tomb Raider

14 views
0

Dejando atrás los sucesos de la Isla Yamatai, Lara se involucra de lleno en continuar la ultima investigación de su padre, aquella que acabo con su vida y su prestigio.

Una antigua leyenda sobre una reliquia con el poder de conceder la vida eterna. Pronto entenderá que no es la única que busca el artefacto en cuestión. No solo deberá enfrentarse a lo desconocido, sino a una peligrosa organización secreta, la Trinidad.

Junto a Jonah, emprende su viaje a Siberia….

Quienes hayan jugado a la anterior entrega de Tomb Raider(2013) estarán familiarizados con la dinámica de juego, tanto con la jugabilidad como con todo aquello que ofrece el juego.

RISETR2

Rise of the Tomb Raider nos ofrece amplios escenarios, un clima gélido (excepto en el Flasback en Siria) y una buena variedad de actividades por hacer.

La nieve de Siberia, nos supondrá una dificultad extra al movernos, y un gran inconveniente si nos atacan o persiguen. Mirar bien por donde avanzar o recurrir a los arboles.

Comparado con su anterior entrega, Rise of the Tomb Raider tiene una historia mas directa (simple para algunos) y un objetivo bien definido.

Esto se traduce también en menos personajes, pero mas carismáticos y fuertes que algunos de los que conocimos en TR.

RISETR22

En especial nuestro enemigo principal, Konstantine (La Trinidad) deja muy claras sus intenciones y sus métodos. Como antagonista, me ha gustado mas que el Padre Matias.

El modo de combate no ha cambiado, simplemente contamos con mas “artilugios”. Una botella, una lata etc, pueden convertirse en un arma arrojadiza letal.

Si esquivamos en el momento exacto, tendremos un QTE que nos permitirá eliminar a nuestro enemigo mas fácilmente.

Podremos optar por enfrentamiento abierto o sigiloso. Combinar ambos, atacar desde altura e incluso tendremos la oportunidad de hacer derribos sigilosos desde abajo o en el agua.

RISETR16

Las coberturas pueden ser destruidas y los enemigos flanquearnos. Esto nos obliga a movernos y ser contundentes. Unas bajas sigilosas antes del combate abierto nos facilitaran mucho las cosas.

A medida que avancemos en el juego, exploremos y completemos misiones secundarias, iremos aumentando nuestro arsenal.

RISETR3

El arco y el piolet seguirán siendo nuestras herramientas principales e indispensables. En el caso del Piolet, una vez conseguido el material necesario, podremos usarlo para llegar a lugares mas alejados gracias al “piolet con cuerda”.

También podremos escalar por paredes de madera blanda o arboles sin corteza, gracias a las flechas de escalar con punta triangular.

RoTR8

En cada región, no faltaran las tumbas, kas misiones secundarias, los desafíos, baúles, reliquias, tesoros, documentos, murales etc.

RoTR1

Murales, monolitos, documentos, nos ayudaran a aumentar nuestro nivel de idioma, necesario para descifrar datos y ubicaciones.

Las misiones secundarias (opcionales) no tienen muchas dificultad ni nos apartan demasiado de nuestro rumbo. La recompensa por completarlas vale la pena.

RoTR10

Al principio habrá desafíos o tumbas inaccesibles por falta de material necesario, pero una vez avanzado el juego podremos volver a completarlas usando el viaje rápido entre campamentos.

RoTR6

Respecto a las habilidades de Lara, contaremos con un numero mayor, siempre dentro de las mismas categorías: Matona, Cazadora, Superviviente.

Completar las tumbas nos recompensara con habilidades ancestrales, por lo que es buena idea ir en su busca siempre que sea posible y no posponerlas.

En los campamentos también podremos fabricar equipo, munición y mejorar armas.

RISETRarco

Las mejoras afectan a todas las armas de la categoría. Por ejemplo, la mejora de x pistola, se vera reflejada en todas las demás pistolas que adquiramos.

La munición también podremos crearla en cualquier momento, incluso en medio de un combate, si llevamos en la mochila los componentes necesarios.

RISETR12

Aquí es donde se hace vital la exploración, la caza y la recogida de elementos del entorno.

Incluso tendremos la posibilidad de comerciar con un miembro de la Trinidad, cambiando equipo por monedas.

En cada localización el peligro acecha, desde animales salvajes hasta trampas, por lo que hay que estar atento a cada paso.

RoTR7

Los puzzles siguen presentes tanto para avanzar en la historia como en las tumbas que visitemos.

El agua sera la base principal de los mismos. Algunas son muy sencillas y otras requieren que nos tomemos un momento para analizar todos los elementos a combinar.

Como personaje, Lara esta mas segura y decidida que en la anterior entrega, mas fuerte que nunca.

RISETR6

Hablamos de duración?? Como siempre me gusta recalcar, todo depende de como juguemos y en que dificultad. En promedio, podríamos decir que 15-20 horas si nos centramos en la historia principal, y 30-40 si exploramos como es debido completando todos los desafíos, habilidades, armas, etc.

RISETR15

 

Respecto a las mejoras de las armas, el juego nos limita la cantidad de piezas de mejora a recoger. Esto nos obliga a dejar muchas por el camino. Algunas se podrán recoger luego, otras no. Por este motivo es vitar visitar frecuentemente los campamentos y realizar las mejoras disponibles. También observad que extras se necesitan (ej: pieles jabalí)

RoTR5

Lo mejor siempre es ir intercalando historia principal, secundaria y desafíos. Por mucho que una vez finalizado el juego podamos completarlo todo, la experiencia es mas enriquecedora si se va completando todo poco a poco.

Rise of the Tomb Raider esta disponible a día de hoy para Xbox One y Xbox 360 gracias a una exclusividad temporal.

RoTR2

No hace falta que diga que la versión de One es gráficamente superior a la de 360, pero sin dudas esta ultima cumple muy bien con las expectativas de los jugadores. No solo se ve muy bien y apreciamos detalles tan triviales como el movimiento del pelo de Lara, como se cubre de nieve o como el viento se lleva consigo partículas de polvo.

RoTR3

Su rendimiento en la actual generación es muy bueno y da gusto jugarlo, por lo que si sois poseedores de PS4 y 360 y no queréis esperar para jugarlo, no lo dudéis. Ahora bien, si os importan mas los gráficos, a esperar su lanzamiento por parte de Sony o comprar una One XD (es broma, cada uno juega donde mas le guste)

RISETR26

Rise of the Tomb Raider no defrauda y cumple.

Muchos han señalado sus modestas ventas, pero lejos de ser por el nivel del juego, recordemos que ha coincidido ( ilógicamente) con el lanzamiento de Fallout 4 por ejemplo. A su vez, tampoco vemos publicidad de Rise on the Tomb Raider en TV, algo que al menos debería cambiar de cara a las navidades.

RISETR57

Gracias por compartir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.