Análisis Gears of War 4

Gears of War ha sido y es, una de las sagas mas emblemáticas de Xbox. Si bien la ultima entrega de la trilogía original daba por cerrada la historia, Judgment nos dejaba claro que para bien o para mal, todavía había historia por destripar tanto si mirábamos hacia el pasado como hacia el futuro.

Durante el prologo, viviremos algunos hechos que marcan la historia de Gears Of War  junto a caras conocidas (Hoffman, Santiago, Anya, Kim, Bernadette, etc) en las localizaciones de Aspho Point, Jacinto, Anvil Gate.

25 años después de los hechos acaecidos en GOW 3, lo que queda de la humanidad vive en paz en asentamientos amurallados controlados por la CGO. El planeta ha cambiado y grandes tormentas conocidas como “llamaradas” azotan con fuerza.

No todos están de acuerdo con la mano dura de la CGO, por lo que también hay asentamientos de “forasteros” en los bosques.

gow4-13

 

Los diezmados Gears cuentan ahora con los Dee Bee´s, robots humanoides equipados con nuevas armas, bajo el mando de la Primer Ministro Jinn, que realizan tareas de “seguridad”.
Nos pondremos en la piel de James Dominic Fenix, hijo de Marcus y Anya Straud. A JD, se le unen sus amigos Del Walker y Kate Diaz.

gears-of-war-4-cinematic-trailer-6

Tanto Fenix como Walker son ex miembros de la CGO. Ambos se ausentaron sin permiso después de un “incidente” durante una misión, por lo que son considerados fugitivos.

Tropas de la CGO están desapareciendo, y el grupo de amigos es sospechoso para Jinn.

No tardaran en descubrir la verdadera amenaza, el enjambre. La villa es arrasada y sus habitantes secuestrados, incluyendo a Reyna, líder de los forasteros y madre de Kate. Los locust han vuelto? Es un nuevo enemigo¿?

Los jóvenes están decididos a rescatar a Reyna, pero necesitan ayuda. James volverá a casa.

gow4-10

 

Nos encontraremos con un Marcus Fenix mas viejo (obviamente), solitario y malhumorado por la rebeldía de su hijo (entre otras cosas), que se unirá a su hijo a regañadientes y en medio de un ataque a gran escala por parte de la CGO.

Esto solo es el comienzo…..
Gears of War 4 mantiene en gran medida la esencia de la saga. Se unen dos generaciones para dar paso a una nueva historia con matices que nos resultaran familiares.

Si bien JD, Del y Kate no están curtidos por años de batalla como lo estaba el escuadrón Delta, están mas que dispuestos a enfrentarse a la nueva amenaza.

 

La relación entre los jóvenes es muy distendida, una amistad solida que podremos apreciar gracias a los diálogos y bromas entre ellos a lo largo del viaje.

gow4-7

JD y Marcus son muy diferentes en cuanto a carácter y al mismo tiempo muy parecidos. Recordemos que padre e hijo han vividos situaciones muy diferentes, JD y sus amigos no habían vivido en sus carnes la amenaza locust y lambert.

Viviremos situaciones intensas como en anteriores juegos y numerosos enfrentamientos con enemigo de diferente envergadura.

Las llamaradas serán un añadido en determinadas ocasiones, que nos dificultaran o ayudaran a derrotar a los enemigos. Por ejemplo, lanzar una granada puede ser contraproducente, pero usar el entorno nos permite acabar con los enemigos de manera rápida y con pocas balas.

gow4-15

En los escenarios interiores podremos aprovechar las vainas que cuelgan de los techos para generar nuevas coberturas temporales, retrasar o aplastar a los miembros del enjambre.

Una parte del recorrido que harán nuestros protagonistas sera por la superficie y otra en las profundidades. De día y de noche. Tendremos un contraste de luz y color interesante.

gow4-8

 

 

Si bien en ciertos momentos nos recordara al primer Gears of War por su ambientación oscura, se parece bastante mas a GOW3 o incluso a Judgment por el colorido de los escenarios.

gow4-14

Las coberturas siguen siendo una marca de identidad de la saga, a la hora de mantenerse con vida y en constante movimiento para flanquear al enemigo, al igual que las recargas activas.

Los movimientos serán mas ágiles, tanto a la hora de correr como de saltar una cobertura. Incluso podremos golpear a un enemigo que se oculte tras esta o agarrarlo para rematarlo posteriormente.

Las ejecuciones serán mas “intensas”, algunas excesivamente sangrientas. Hacer uso de la motosierra con una oleada de juvies hará que la pantalla termine roja.

En cuanto al arsenal, dispondremos de las armas clásicas de la saga (lancer o Gnasher por ejemplo) y nuevas incorporaciones como el enbar, enforcer o el dropshot.

Nos enfrentaremos con una variedad interesante de enemigos, desde los veloces juvies a los dones o los pouncer.

gow4-6

Por supuesto no faltaran enemigos mas grandes y duros que requerirán de un esfuerzo mayor y según la dificultad nos darán quebraderos de cabeza.

Algo que se ha ido diluyendo con las diferentes entregas de la saga, ha sido la dificultad. Si quieres que las cosas sean difíciles elije la dificultad elevada.

El exceso de armas y munición consigue que se diluya esa sensación apocalíptica donde cada bala cuenta. No digo que este mal encontrar suministros, pero debería ser con una frecuencia menor para hacer las cosas algo mas interesantes o que los enemigos no suelten tanta munición.

gow4-4
Se nota una gran mejora gráfica en comparación con anteriores entregas (Unreal Engine 4), que sumadas a una gama mas amplia de colores hacen que visualmente se disfrute cada escenario.

Aun así, veremos algunos bajones gráficos en ciertas ocasiones. Veremos escenarios con un gran número de detalles y al mismo tiempo el pelo de JD puede verse muy cutre.

La banda sonora acompaña gratamente los principales momentos del juego. El ruido de los enemigos, las armas, las explosiones, etc son un gran complemento que marca cada situación.

gow4-1
Los elementos coleccionables serán los habituales de Gears of War, incluyendo las chapas de identificación. (Si, 25 años después seguiremos encontrando algunas)
Otra mejora que se puede apreciar, es la IA, tanto aliada como enemiga. Nuestros compañeros serán un buen apoyo y se mantendrán a una distancia mas que aceptable, que permitirá que podemos cubrirnos o revivirnos los unos a los otros.

En cuanto al enjambre, también veremos mejorada su respuesta. Intentaran flanquearnos e incluso sortear nuestra cobertura.

Aunque no se compara a lo visto en GOW2, durante la campaña podremos maneja diferentes “vehículos” o maquinaria.

 

gow4-19

 

La campaña engancha, mantiene el ritmo durante todo el juego, con momentos tensos y dramáticos que nos permitirán conectar con los nuevos protagonistas.
Las caras conocidas no faltaran. Como se ha podido ver en el trailer, Marcus no sera el único personaje de la saga original que veremos.

La duración del modo campaña es la normal hoy en día, promediando las 9 horas según la dificultad. Es rejugable obviamente, especialmente si buscas desbloquear todos los logros y la opción de jugar en cooperativo.

Esto no ha sido mas que el comienzo, una nueva amenaza, una nueva generación de Gears.-

 

Multijugador

Terminada la campaña, los modos multijugador nos ofrecerán horas y horas de juego. Según nuestra preferencia podremos decantarnos por unas u otras, pero la diversión esta mas que garantizada.

gow-horda

Horda 3,0

En equipo de cuatro jugadores, deberemos sobrevivir 50 oleadas de enemigos divididas en cinco tantas. Cada vez mas poderosas con un boss al final de cada una.

Gracias al fabricante, podremos defender nuestra posición. Para ellos es necesario que recojamos los créditos que sueltan los enemigos al morir para depositarlos en el . Al comenzar la siguiente ronda, tanto las armas como los créditos desaparecen.

A la hora de elegir una especialización, podremos elegir entre: soldado, explorador, soldado pesado, ingeniero o francotirador. Cada uno comenzara con armas especificas acorde a su estilo. A medida que subamos de nivel, podremos equiparlo con diferentes habilidades.

gow-clases

La ventaja de la versión 3,0 de Horda, es la posibilidad de elegir el emplazamiento a defender. Incluso si no estuviéramos satisfechos con el mismo, podríamos cambiar de posición.

Los jugadores que entren en este modo, deben tener en cuenta que en promedio, hablamos mínimo de unos 60-120 minutos de juego. Abandonar el grupo después de 10 o 20 rondas perjudica enormemente a los compañeros haciendo mas que complicado pasar de la ronda 30. Si no tienes tiempo o determinación, mejor opta por las partidas rápidas.

Enfrentamiento

Rey de la colina
Duelo por equipos
Dodgeball
Carrera armamentística
Guardian
Zona de guerra

 

Nunca he sido muy aficionada al multijugador de los Gears, gracias a la Gnasher. Si bien podemos elegir varias armas, es inevitable sentir (y experimentar) que sin escopeta no tienes nada que hacer según el modo de juego y termina siendo frustrante hasta que le coges el ritmo. Y una vez que lo haces (al menos en mi caso) termina aburriendo.

Particularmente, de la saga en general, me gusto mucho el modo invasión de GOW Judgment. En este modo, defendías una posición como la CGO o atacabas como Locust.

Pero, sin duda alguna, el multijugador de GOW 4 sigue siendo tan frenético como siempre. El modo Horda se disfruta y mucho, siempre que los compañeros estén a la altura y no abandonen la partida.

Polémica.

Gears of War 4 llega totalmente en ingles con subtitulos en castellano, algo que ha sido muy criticado por los jugadores.

Se espera que el parche con el doblaje llegue el 1 de noviembre.

Play Anywhere

En su versión digital, GOW4 nos ofrece la posibilidad de jugar tanto en Xbox One como en PC. Incluso nuestro progreso estará compartido en ambas plataformas. Por ejemplo, si comenzamos jugando en PC, podremos continuar la partida en One.

gow4-0

Resumen

A pesar de las dudas que había tenido cuando se anuncio “Gears 4” respecto a los protagonistas, la continuidad de la saga o un posible reboot, podemos darnos por satisfechos.

The Coalition ha hecho un gran trabajo con esta primera entrega, demostrando que Gears Of War es una saga que tiene mucho que ofrecer.

La mejora gráfica es mas que evidente, y si bien la paleta de colores ha variado, sigue manteniendo la esencia del primer Gears of War.

Los protagonistas, lejos de ser fuertes guerreros con años de experiencia en combate como Cole, Santiago, Baird o Marcus, demuestran que pueden estar a la altura de sus antecesores.

Un juego indispensable, seas o no fanático de la saga. Ademas, durante un tiempo limitado, la compra de GOW4 incluirá las anteriores entregas.

En el caso de la versión física, se incluye una tarjeta con los cuatro códigos (GOW 1, 2,3 y Judgment)

Seguramente muchos usuarios ya dispongan de estos títulos, pero se agradece que piensen en los nuevos jugadores de One y en aquellos que no han podido hacerse con las anteriores entregas por diversos motivos.

gow-logo

Gracias por compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies