Que rujan los motores! Analizamos Baja: Edge of Control HD

Gracias a Badland Games, llega físicamente a PS4 y Xbox One, la versión remasterizada de Baja: Edge of Control, juego que vio la luz en 2008 para Xbox 360, PC y PS3

En esta ocasión, la versión remaste rizada (que es compatible con 4K) nos ofrece una amplia variedad de entornos y nuevos vehículos.

 

Las mejoras no solo se ciñen al aspecto visual, sino que mejoran su jugabilidad.

Nuestro análisis se basa en la versión para Xbox One.

Muchos dirán, pero hacia falta un remaster de un juego de coches con todos los que hay???

Si bien es cierto que hay muchos juegos de coches y algunos muy realistas, Baja: Edge of Control nos ofrece una experiencia mas “salvaje” en los paisajes de Baja California.

Seguramente lo que hace diferente a Baja: Edge of Control, sea el tipo de circuitos y vehículos que tenemos disponibles. Modalidades off Road, donde al volante de un buggie, un jeep o un truck podremos levantar polvareda mientras recorremos terrenos de lo mas variopintos.

Tierra de Rally, tierra del Baja 1000, la prueba off road de una etapa mas larga del mundo.

Modos de juego

 

Carrera de circuito

El modo mas clásico de cualquier juego de carreras. Gana el primero en cruzar la meta después de x vueltas.

 

Carrera de circuito Rally

Sin dudas es el modo que mas me ha gustado. En esta ocasión debemos finalizar la prueba en el menor tiempo posible en una etapa o varias.
Ya no influye tanto el adelantar o no al contrincante, sino completar el recorrido en menor tiempo.
En esta modalidad tendremos a nuestra disposicion rueda de auxilio boxes y un helicoptero que nos asistira si necesitamos reparaciones.
A lo largo del recorrido cruzaremos carreteras transitadas. Un mal calculo o una distracción y tendremos un accidente garantizado. Del mismo modo que ocurre en las pruebas reales, el circuito no esta cerrado.

 

Escalada

Nos vamos a la montaña, laderas empinadas y caídas aseguradas. Hay que subir y bajar en una pieza lo mas rápido posible. Es inevitable el descenso abrupto si no tenemos cuidado. La cámara en esta ocasión “ayuda” si la movemos hacia arriba y abajo para saber si lo que nos espera es pista o una caída aparatosa.

 

Clase abierta

En esta prueba se juntan varias clases de vehículos, unos con mas ventajas que otros. Las diferencias se “compensa” con salidas escalonadas, donde los mas veloces salen en ultima posición. Esto nos permite igualar posibilidades y que cualquiera pueda ganar.
Baja
Esta es la gran prueba, la que nos tendra enganchados por un minimo de hora hasta un maximo de 3-4 horas.
Podras disfrutar en tu consola de un desafio que en la vida real se realiza en pleno desierto mexicano.
También tendremos disponible la asistencia de helicóptero.

Carrera libre

Simplemente ponernos al volante de un vehículo y conducir libremente descubriendo paisajes.

Tendremos libertad total para recorrer cada entorno hasta el ultimo rincón.

 

Baja profesional

Si nos ponemos serios, podremos entrar en diferentes ligas, obtener créditos e ir mejorando nuestro vehículo. Una de las forma de conseguir financiación es el clásico patrocinio. Para esto es muy importante que no destroces el Vehículo, ya que la publicidad es parte de la carrocería.
Las opciones a mejoras son bastante amplias y nos permitirán personalizar el desempeño de nuestro vehículo.
Completando las diversas ligas, desbloquearemos contenido.

 

Multijugador

Algo que se esta perdiendo poco o poco hoy en día, es la posibilidad de jugar cooperativo local. Baja: Edge of Control HD, no solo nos permite jugar en compañía, sino que también elegir el tipo de pantalla dividida (horizontal o vertical) al menos en el 1 a 1.
Esta modalidad esta disponible para un máximo de 4 jugadores. Realmente divertido jugar en local, con los clásicos piques. (En casa nos hemos divertido como enanos echando carreras)

La otra opción es la clásica carrera online contra otros jugadores.

Baja: Edge of Control nos ofrece 9 mundos abiertos, mas de 100 pistas y ocho clases de vehículos a desbloquear para recorrer mas de 1000 millas a través de diferentes paisajes en los terrenos mas desafiantes.

 

 

Negativo

Para mi un punto negativo es el movimiento de la cámara si tocamos el stick derecho. Al menos en mi caso me dio dolores de cabeza al tener que volver a colocar la cámara en condiciones. Me ha hecho perder posiciones e incluso una carrera por este motivo.

Cuando te sales de pista, el juego no discrimina si lo haces por accidentado o por tramposo. Cuando por el primer motivo, estas volviendo a la pista en buena posición y te vuelve a recolocar pierdes posiciones si vas muy ajustado y es realmente injusto.

La música de la pantalla de inicio y menú descoloca un poco, nos transporta a otras épocas. Pero debemos tener en cuenta que la Baja 1000 se realiza en Baja California, México.

Una vez en carrera, la música cambia y mucho, con ritmos mas rockeros que acompañan mucho mejor. Incluso es recomendable ajustar el volumen de la música y el motor, dando prioridad a la primera.

Positivo

El juego incluye videos tutoriales que nos comentan rápidamente en que consiste las pruebas, los controles etc.

La variedad de contenido, desde carreras cortas hasta desafíos de hasta 3-4 horas hacen que Baja: Edge of Control HD nos ofrezca muchas horas de juego.

El modo cooperativo en pantalla dividida es mas que entretenido.

Siempre que te salgas del circuito puedes volver a la carrera pulsando una combinacion de botones. En el caso de Xbox One LB+RB.

Los efectos de daño en los coches no están mal. Aunque en el modo arcade puede resultar ridículo ver como vuelan trozos de coche y tu sigues tan tranquilo, la carrocería refleja el dalo sufrido. En cambio, en el modo simulador la cosa cambia al ser daños “reales”. Incluso deberás controlar los niveles del motor si no quieres recalentarlo.

 

Si el motor se resiente, evidentemente no rinde lo necesario. Las llamadas de socorro al helicóptero en plena carrera es un punto a favor sin duda al igual que los boxes. Es importante que no esperemos hasta estar en las ultimas si queremos llegar a ellos y recibir asistencia.

Podremos elegir si jugar en 1º o 3º persona. El control del vehículo mejora notablemente en primera persona, al igual que la sensación de velocidad.

 

He notado, al menos en partidas a pantalla dividida, errores a la hora de usar la vista en 1º persona. Errores como solo ver dos ruedas o en una vista intermedia que al dar saltos, parte de la carrocería tapara la visión.

 

El juego ha mejorado bastante, tanto gráficamente como en su framerate. Si bien se nota que es un juego de la pasada generación si prestamos atención a ciertos elementos, luce muy bien. Las texturas han sido mejoras, los detalles, la polvareda, la iluminación, las sombras y por sobre todo las físicas aplicadas al vehículo hacen que esta remasterizacion este mas que conseguida.

Visualmente hay paisajes que destacan mas que otros, pero en general se disfrutan.

No vamos a entrar en comparaciones con otros juegos porque es una tontería. Visualmente nunca va a competir con Forza por ejemplo.

Una de las mejores cosas es ver el movimiento del vehículo en cada curva, en cada bache. La forma en la que la suspencion del vehículo trabaja es realmente buena. Y si hablamos de 1º persona la experiencia es mucho mas intensa.

Los efectos visuales tales como el atardecer o el cielo nublado, hacen que el paisaje no sea tan monótono y de gusto apreciarlo. En pistas con terreno irregular, los contrastes de luces y sombras le dan un puntito de dificultad interesante. Ocasionales vehículos en el camino, conejos, aves e incluso matojos rodantes serán parte no solo del paisaje sino que nos toparemos con ellos.
Cada zona/mundo contiene paisajes diferentes según la pista que elijamos. Se disfruta gratamente tanto el desierto como las montañosas, costeras o boscosas.

Cada circuito es diferente, no solo por el paisaje que nos rodea, sino por su trazado. Algunos con curvas muy cerradas, otras con senderos escarpados o subidas que están acompañadas por caídas.

Según el estilo de carrera, la pista puede no estar demasiado definida, lo que puede implicar que nos salgamos de ella sin darnos cuenta. Son dificultades añadidas que hacen que te salgan canas verdes o te motiven a ser mas concienzudo con el trazado.

Las piedras en el camino pueden ser un verdadero dolor de cabeza, según el modelo de vehículo. Pueden pararte en seco o producir que vuelques aparatosamente.

No soy demasiado diestra en juegos de coches, muchas veces me frustra el control que tienen algunos juegos en las curvas, el no poder derrapar en condiciones. Baja: Edge of Control me ha resultado bastante mas que satisfactorio en este sentido. A pesar de la velocidad y lo fluctuante del terreno, el control del coche es bastante bueno y permite tomar bien las curvas.

Hay que aclarar que en el modo simulación el control se hace mas complejo y hay que tener en cuenta muchos mas aspectos, especialmente en lo que se refiere a la integridad del vehículo. Jugar con la velocidad, las curvas etc. A mas velocidad el manejo es mas inestable y es fácil perder el control del vehículo.

Poder hacer reparaciones en plena carrera nos asegura nuestra continuidad. El helicóptero de asistencia sobrevuela en todo momento. Es importante contactar con el en el momento indicado para perder el menor tiempo posible.

 

Hay juegos en los que si quedas rezagado ya puedes olvidarte de ganar o al menos de quedar primero. En Baja: Edge of Control HD, esto no es tan así. Tienes posibilidades siempre que consigas una conducción estable, aproveches la velocidad y los pequeños “atajos” . Tomar una curva mas cerrada, dar un salto con efecto para adelantar al contrario, etc.

Generalmente el juego hace la vista gorda con esto hasta cierto punto. Te avisa que vuelvas a la carrera. Mientras estés medianamente dentro de los limites puedes jugar con esto y recortar distancias. Si te pasas te devuelven al redil. No pierdes nada por intentarlo no??

Pero tampoco abuses de esto. Especialmente en la modalidad simulación, donde el control del coche es mas difícil de llevar, el usar demasiado el atajo termina saliendo caro.

El volver a arrancar, nos hace perder segundos vitales hasta que alcancemos la velocidad máxima.
Nuestros rivales tampoco están exentos de accidentarse y eso, quieras o no, da cierta ventaja.

Ser tramposo? A quien no se le pasa por la cabeza quitarse a un rival con unos toques? Una practica que puede salir bien o salirnos el tiro por la culata. En este caso es mejor pasar de eso e ir a lo que vamos, centrarnos en el camino y evitar cualquier obstáculo imprevisto.

Baja: Edge of Control HD es un juego mas que recomendable si te gustan las carreras off Road, el Rally y el desafío de competir durante horas en las pruebas de Baja 1000 o Baja 3000.
El contenido que nos ofrece es realmente amplio, tanto en vehículos como en pistas. Largos recorridos, paisajes y toda la emoción del Rally.
Realmente vale la pena darle la oportunidad, tanto si jugamos en solitario o en compañía.

Disponible físicamente para PC, Xbox One y PS4 desde el 14 de septiembre 2017.

 

Gracias por compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies