Gears 5 – Impresiones

Gears 5 – Impresiones

48 views
0

Si eres poseedor de una Xbox 360 o One, casi con seguridad conoces la trilogía original de Gears of War (no es obligación, para gustos los colores) o habrás oído hablar de ella. En casi contrario, puedes echar un vistazo a nuestro articulo  Evolución de las sagas: Episodio 3 Gears of War

Con Gears of War 3, la trama parecía cerrada del todo, aunque seguiamos teniendo algunos cabos sueltos como el origen de la reina Locust o su relación con el padre de Marcus.

Con Judgment, supimos algo más del pasado de Cole y Baird. Entendimos ciertas actitudes vistas en Gears of War y llenamos algun vacio de Gears 3 con una trama extra.

Gears 4, trajo nuevamente a escena la esencia de los Gears, pero 25 años después. Se nos presentó a nuevos personajes junto con buena parte de los veteranos (Marcus, Cole, Baird, Sam) y a un nuevo enemigo, El enjambre.

Para muchos, esta nueva entrega distaba mucho de la trilogía, pero en realidad, está más conectada de lo que parece. Si bien es cierto que estamos ante nuevos personajes con los que debemos identificarnos, no se ha dejado de lado a los protagonistas originales. Esto es algo que en particular me ha gustado, pero es cierto que hace que sigas prefiriendo a unos antes que a otros. (Ejemplo: Marcus antes que JD o Del)

Cabía esperar que el gran protagonista fuera JD Fénix (hijo de Marcus), pero esto no ha sido así. No ha sabido salir de la sombra de Marcus, siendo Kait mucho mas carismatica al estar realmente más conectada a la historia original que el. Y no hace falta decir, que Marcus es mucho Fenix.

Gears 5 hace hincapié en el pasado de Kait y su madre Reyna. Al final de la anterior entrega, nos quedaba claro quién era su abuela, algo que revivía la duda del origen de la Reina Myrrah.

Kait y Del, buscarán respuestas en los restos del pasado con la guia de Marcus Fenix y Baird. Recorreremos  escenarios mucho más abiertos de lo que nos tienen acostumbrados, y para ello utilizaremos el Skiff.

Estos escenarios destacan gráficamente, pero hay zonas que simplemente le dan amplitud y no contenido al juego. Deberemos recorrerlas para encontrar las misiones secundarias escondidas que nos permitirán por ejemplo, conseguir mejoras para Jack.

Esta exploración extra, nos da más horas de juego. Algunas nos darán unos combates entretenidas, otras solo son algo anecdótico.

Podemos pasar de ellas? si quieres ir a lo que vas, si. Pero ten en cuenta que no solo pierdes algo de contenido extra, sino las mejoras que mencione anteriormente. Mas adelante podrias arrepentirte de no tenerlas.

No solo removemos el pasado, sino que tendremos muy claro lo que nos depara tanto el presente como el futuro de la saga.

Las cosas se complicaran más de lo que esperamos, por lo que deberemos recurrir nuevamente al Martillo del Alba, ponerlo operativo y usarlo, con todo lo que ello supone.
Contaremos nuevamente con personajes veteranos, incluyendo a Paduck (Judgment) y Carmine (GOW3).

Creo que ya he hablado demasiado de la historia, es importante descubrirla por uno mismo y vale la pena esa sorpresa.
Viviremos momentos llenos de acción y otros intensamente emotivos, que aunque no superan lo vivido por marcus, no dejarán indiferente a nadie.

Jugabilidad

En principio la jugabilidad es la clásica de la saga, movimiento de tanque, coberturas, la recarga activa etc. aunque con movimientos algo más fluidos.

Tanto las habilidades defensivas-ataque de jack como las coberturas que podremos crear o las que se pueden destruir, nos darán mucho juego y nos obligarán a estar en movimiento.

No solo podremos avanzar a tiros, sino que al entrar en cada zona, tendremos la posibilidad de evaluar nuestro plan de acción (por así decirlo). Liarnos a tiros inmediatamente, flanquear al enemigo, ataques sigilosos, un poco de cada.

En esta entrega Jack gana mucho protagonismo, siendo uno más del equipo. Sus habilidades activas y pasivas, nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo y a darle más personalidad a nuestra partida. Incluso podremos mandarlo a buscar armas o munición, algo que es realmente ventajoso si vamos escasos.

Tendremos enfrentamientos que nos harán sudar, si no nos centramos en los detalles. Esto es algo que realmente se agradece, especialmente cuando el entorno puede usarse a nuestro favor (o en nuestra contra).

Armas legendarias

Además de los coleccionables clásicos como las chapas o los documentos, podremos encontrar armas con características especiales. Solo debemos estar atentos a la mas que conocida marca carmesí.

Aquí es donde el Skiff juega un papel interesante a la hora de no perder esas armas. Nuestro vehiculo posee dos compartimientos para guardar armas e incluso recargarlas con el tiempo. De esta forma, si estamos en apuros, no corremos el riesgo de dejarlas tiradas por ahí por falta de munición.

Gráficos

Visualmente Gears 5 destaca a lo grande. No solo en los detalles y su calidad gráfica, sino en su paleta de colores. Cada zona tiene su propio matiz, acompañados de características muy inmersivas.

 

Por ejemplo:
*Zonas de luz bañadas por los rayos del sol
*Zonas de oscuridad con sombras y ambientación lúgubre y naturaleza muerta
*En los mapas abiertos, la nieve y el hielo o la arena y el viento no solo nos ofrecen unos paisajes increíblemente bellos, sino que la jugabilidad se ve afectada.

La reducción de visibilidad, dificultad para avanzar o usar el entorno para acabar con el enemigo, hacen que no solo sea una imagen bonita, sino funcional.


Romper el hielo, ver como se cierra nuevamente o como un enemigo cae en el y se congela. Una ventisca que no deje ver mas allá de nuestras narices, pero con la sensación de proximidad de los enemigos.

Atravesar una tormenta eléctrica tan impresionante como mortal.

Sonido, ambientación, banda sonora

Al igual que en su apartado gráfico, Gears 5 destaca en el sonoro. Tanto el sonido ambiente, como en el momento del combate, el griterío o el murmullo enemigo.

Muy recomendado el uso de auriculares, especialmente en el online. En zonas con escasa visibilidad, tus oídos serán tu guía.

Todo forma parte de un conjunto bien medido. La banda sonora se luce en los momentos más intensos, por no hablar de los emotivos, donde nos llega a lo más profundo.

Cooperativo local

Estaremos de acuerdo en que esta es una de las características que más nos gustan a la mayoría de jugones. Poder compartir un juego con alguien en nuestro propio salón. Se disfruta y se agradece.

Cuanto mayor sea el televisor en el que juegues, mejor se verá. La pantalla está dividida de forma horizontal, por lo que los detalles pueden perderse un poco respecto a la pantalla completa. Al menos personalmente, me parece una buena opción jugar primero en solitario y luego en cooperativo.

La posibilidad de dar munición a tu compañero o intercambiar armas, dan mucho juego, al igual que organizarse para flanquear al enemigo.

Multijugador.

Personalmente nunca he sido muy fan del online del Gears. El único modo que realmente he disfrutado en toda la saga, ha sido el de Overrun (Judgment) donde había más variedad a la hora de enfrentarse al equipo contrario con un tire y afloja en ataque-defensa que era muy entretenido.

Gears 5 tiene crossplay PC – Xbox One y eso se nota. Yo reconozco que me cuesta cogerle el ritmo a la gnasher, pero la precisión a la hora de disparar de unos y otros dista mucho. Ya no solo en mi caso, sino en el de los compañeros. Ver como entre varios no pueden con un enemigo que hace de cada disparo una baja. Terminada la partida, revisas perfiles y lo confirmas: PC.

Esta función puede desactivarse en las ranked, pero no en los modos normales, algo que es un alivio para unos y frustrante para otros que quieran jugar para divertirse.
Así que tienes dos opciones: darle caña al modo arcade (mas balanceado para nuevos jugadores) para cogerle ritmo al juego y no sufrir demasiado con la gnasher de entrada o usar teclado y ratón en la consola. Esta ultima opcion deja patente la ventaja que tienen los jugadores de PC frente a los de consola, pero si no estás habituado, lo que ganas en puntería puedes perderlo en movimiento.

Al final, todo se basa en practicar y echarle horas. Volvemos a lo de siempre, quien juegue partidas rápidas por el mero hecho de divertirse, lo tiene más difícil contra jugadores que dedican horas y horas al online.

Al igual que en la campaña, hay ciertos mapas donde veremos como la climatología nos da un momento de dificultad añadida o ventaja, según como lo veas. Aprovechalo.

Nuevos modos y viejos conocidos

Tenía muchas ganas de probar el modo Escape, me parecía algo original pero de momento no me ha parecido gran cosa. Cuando lo probé, la mitad de los diálogos estaban en español y la mitad en inglés (estando en acceso anticipado). Se reduce en avanzar, matar, reabastecer y repetir.

Cuanto mayor es el nivel de dificultad, más se complica la cosa y menos munición hay. Esto último es lo más frustrante al verte rodeado de enemigos, repartir guantazos y no conseguir una miserable arma, y cuando lo haces, tiene cuatro balas.
Realmente es un desafío, pero cuando la gente abandona la misión o pasa de los compañeros, ya no dan ganas de perder el tiempo en este modo.

Además del modo arcade, tendremos las partidas rápidas con los modos más conocidos (Rey de la colina, Carrera armamentística, etc) y las rankeds.

No podía faltar el modo horda. Es el más entretenido y también largo (50 oleadas) con bastantes opciones a la hora de jugar. Importante la elección de personaje, sus ventajas y el jugar en equipo para conseguir la supervivencia de todos al final de cada ronda.

 

Problemas técnicos

Nosotras hemos jugado en acceso anticipado gracias al Game Pass Ultimate (Xbox One). Esto implicaba no tener parches de dia uno, etc etc.

Qué problemas encontramos? Nada que no viéramos en otros juegos. El unico bug que fue molesto, nos obligó a cargar un punto de control anterior al no aparecer los enemigos. Esto implicaba repetir un tramo de entre 5-10 minutos. No nos causó mucha gracia, pero proseguimos la partida sin problemas.

Opinión final

En general, estamos ante un juego increíble. Destaca tanto gráficamente como en su jugabilidad. La historia consigue mantenernos enganchados, a pesar de estirar el juego con las fases de exploración en mundo abierto. Esto último, es una innovación que se agradece y es agradable a los ojos, pero es cierto que para completarlas correctamente, hay que aparcar la historia principal.

El online cumple muy bien. Personalmente no he tenido problemas de conexión ni dificultades para encontrar partidas, al punto de no poder ni personalizar un personaje o elegirlo al comenzar rápidamente.

Gears 5 te deja con ganas de más. Ha sabido aumentar el interés en esta nueva etapa, mucho mejor que su anterior entrega. El listón de la trilogía original es muy alto (ya sabemos que todo es parte de una saga) y se espera que lo que venga a continuación, como poco lo iguale.

Quizás lo cuestionable sea el poco peso de los personajes más «jóvenes», no han sabido destacar frente a los clásicos. Kait gana protagonismo por su carácter y su relación directa con los Locust, pero ni Del ni JD consiguen eclipsar a personajes como Marcus, Damon, Cole o Carmine.

Si bien llegamos a conocerlos un poco más y encariñarnos con ellos,  Jack termina siendo más querido (al menos es lo que nos ha pasado a nosotras.)

Hemos disfrutado mucho con Gears 5, al igual que con el resto de la saga. Si no la habéis jugado, no hace falta decir que es más que recomendable.

Gracias por compartir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.